Menú
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos líquidos, volátiles e inflamables que se obtiene a través de la destilación y tratamiento químico posterior del petróleo. A este último, se le añaden diversos aditivos para mejorar sus propiedades. Pero, ¿te has preguntado en alguna ocasión si la gasolina almacenada caduca o se pasa?
La gasolina es un combustible que se emplea en diversos motores. Una de sus principales características es el índice de octanos. El octanaje hace referencia a la relación entre la temperatura y la presión a la que puede ser sometida la gasolina al ser comprimida por el cilindro en el proceso de combustión al explotar.
¿Caduca la gasolina?
Se puede afirmar que la gasolina en sí no caduca nunca. No obstante, sí puede perder su composición más ideal y adquirir una consistencia algo más pastosa. De hecho, cuando se deja expuesta al aire puede llegar a evaporarse por completo pasado un tiempo. Durante el proceso de evaporación, va perdiendo poco a poco sus propiedades a medida que sus componentes van cambiando.
¿Cuánto dura la gasolina almacenada?
La gasolina almacenada en un tanque de combustible o en depósito sellado puede tener una vida útil de un año. Sin embargo, una vez que se rompe el sellado solo se podrá almacenar durante 6 meses a 20 grados centígrados o 3 meses a 30 grados centígrados.
Por otro lado, la vida útil de la gasolina en los tanques de combustible de un equipo suele durar aproximadamente un mes. Este tiempo se puede ampliar añadiendo al menos un tercio de combustible nuevo para restaurar aquellos componentes que se hayan podido evaporar.
¿Cuánto tiempo se pudre la gasolina?
Si la gasolina está mal almacenada o no posee un tratamiento químico para evitar su degradación, puede perder sus propiedades y generar óxidos a partir de los 3 meses. No obstante, la gasolina que se suministra en la actualidad tiene mucha más calidad y una mayor vida útil, llegando a mantener sus propiedades incluso hasta después de un año sin pudrirse.
¿Qué le pasa a la gasolina con el tiempo?
Como hemos visto, la gasolina no caduca en sí con el tiempo, pero sí se oxida. Esto conlleva la aparición de compuestos insolubles que causan oxidación. Estos compuestos pueden obstruir el filtro de combustible de la maquinaria e inutilizar la bomba de combustible o la inyección.
¿Cómo saber si la gasolina está pasada?
La mejor manera de saber si la gasolina está pasada es inspeccionando el combustible. Cuando la gasolina se halla en perfecto estado, debe oler de forma normal. Sin embargo, si la gasolina ofrece un aspecto o un color turbio, presenta sedimentos o huele mal, es muy probable que esté pasada o contaminada.
La gasolina podrida o pasada genera residuos de agua concentrados que provocan daños en el motor. Además, esta gasolina va a ensuciar el filtro de combustible de forma mucho más rápida y hará que la maquinaria no funciones de forma correcta.
Por tanto, las nuevas formas de combustible permiten tener la gasolina almacenada durante más de un año sin que se pudra. Pero, lo más recomendable, es no dejar la gasolina en el depósito durante más de 3 meses.