Una de las cuestiones principales a la hora de comprar un vehículo o maquinaria es si adquirir uno con motor diésel o gasolina. La elección irá, fundamentalmente, en función del uso que le vayas a dar. Para tratar de aclarar ciertos puntos, vamos a hacer una pequeña comparativa motor diésel vs gasolina para conocer algunas de sus principales diferencias.

Lo cierto es que hay diferencias notables entre un tipo de motor y otro. Elegir el más adecuado dependerá de una serie de factores. Lo más recomendable es atender a las necesidades que tienes y al consumo que, probablemente, le darás. Esto te permitirá discernir de forma óptima entre un motor u otro.

Comparación motor diésel vs gasolina

Una de las principales diferencias entre un motor diésel y un motor gasolina es que el primero ofrece un consumo más eficiente. Por tanto, es ideal para quienes vayan a utilizar el coche o la maquinaria para largos recorridos o de forma intensa. No obstante, el precio por litro es más barato en los motores a gasolina.

Los motores de gasolina son más silenciosos que los diésel y más sencillos en caso de averías. Los diésel, en cambio, emiten menos emisiones de CO2 y brindan una sensación de aceleración sin apenas esfuerzo. Pero, además de estos, hay otros factores diferenciales en la comparativa motor diésel vs gasolina.

Peso motor diésel vs gasolina

Modo de activación motor diésel vs gasolina

Los sistemas de activación del motor diésel y gasolina son diferentes. Si hablamos de diésel, el combustible se quema de forma natural y el sistema posee un elevado rango de compresión. Estos motores arrancan a partir de un motor eléctrico, por lo que pueden tardar más si el clima es muy frío.

Los motores a gasolina, en cambio, tienen un sistema de encendido electrónico. Una unidad de mando electrónica es la que se encarga de llevar a cabo todo el proceso de encendido. Dentro de la cámara de combustión, se producen una serie de chispas, por lo que se trata de un sistema seguro y eficiente.

Peso motor diésel vs gasolina

Otra de las principales diferencias en esta comparativa motor diésel vs gasolina tiene que ver con el peso de cada uno de ellos. Como combustible en sí, el diésel es más pesado que la gasolina, ya que las cadenas de hidrógeno y carbono del diésel son más largas y pesadas que en la gasolina.

El motor diésel, por su parte, requiere de una estructura más grande, por lo que cualquier maquinaria que lleve este tipo de motor pesará más que uno de gasolina.

Rendimiento motor diésel vs gasolina

Rendimiento motor diésel vs gasolina

Por lo general, un motor diésel brinda un mayor rendimiento que uno de gasolina. De hecho, su consumo es menor (aproximadamente del 25%-30% menos). El rendimiento máximo de un motor diésel suele estar en torno al 45%, mientras que el de los motores de gasolina no llega al 40%.

No obstante, cuanto más grande y refinado sea el motor, mejor rendimiento tendrá. La diferencia de rendimiento radica en la relación de compresión ya que, cuanto mayor es esta, más alto será el rendimiento. Los motores diésel están diseñados para tener relaciones de compresión más elevadas que los motores de gasolina.

Principales diferencias entre motor diésel y gasolina

A modo de resumen, veamos en esta tabla las principales diferencias de la comparativa motor diésel vs gasolina:

Consumo Emisiones CO2 Modo de activación Peso Rendimiento
Motor diésel Más eficiente Emite menor cantidad El combustible se quema de modo natural y hay un mayor rango de compresión Más pesado, requiere de una estructura más grande Oscila entre un 40% y un 45%
Motor gasolina Menos eficiente Emite mayor cantidad Sistema de encendido electrónico con unidad de mando Menos pesado No alcanza el 40%