Un motor diésel es un tipo de motor de combustión interna. Su funcionamiento se basa en el empleo del incremento de temperatura, que se produce al comprimir un gas, para que el combustible se prenda de forma espontánea al inyectarlo en la cámara de combustión. Pero para que este funcionamiento sea el adecuado, se requiere de un óptimo mantenimiento de un motor diésel.

En los motores diésel, el aire se introduce en el cilindro y se comprime entre 14 y 18 veces gracias al pistón. Una vez que el pistón se encuentra en la parte superior, se inyecta el combustible que se quema a medida que va entrando en la cámara de combustión. Esto hace, por ejemplo, que el motor diésel gaste menos que uno de gasolina.

Cómo alargar la vida de un motor diésel

La vida útil de un motor diésel no solo depende del uso que le vayas a dar. También entran en juego numerosos factores. Uno de ellos es, precisamente, el mantenimiento de un motor diésel que le hayas podido dar y la calidad del diésel que uses. Las siguientes recomendaciones te ayudarán para que tu motor diésel te pueda durar mucho más.

No esperes a entrar en la reserva para repostar

Un motor diésel que funciona con muy poco combustible o en reserva puede acarrear diversos problemas mecánicos. Cualquier máquina enciende su luz de reserva cuando solo queda entre un 10% y un 15% de combustible en el depósito. Si el nivel de este es muy bajo, como en este caso, la bomba de combustible debe realizar un sobreesfuerzo que acelera el desgaste del motor.

Cómo alargar la vida de un motor diésel

Al mismo tiempo, la bomba de combustible posee un filtro que retiene las impurezas. Cuando el nivel de combustible es muy bajo, la concentración de estas impurezas se incrementa hasta el punto de que puede obstruir el proceso de filtrado. Por tanto, para el mantenimiento de un motor diésel lo ideal es no esperar a que la máquina entre en reserva.

Vigila el nivel de aceite

Comprobar el nivel de aceite de forma regular es clave para el mantenimiento de tu motor. Si todas las piezas están bien lubricadas, se alarga la vida útil y se evitan muchas averías. Además, un nivel de aceite óptimo hará que el motor diésel se mantenga siempre limpio y se eviten las fugas de compresión.

Cuando el nivel de aceite es mínimo, se produce un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro en el motor. Además, la fricción entre los elementos y las piezas se multiplica, lo que hace que este desgaste sea mayor. Finalmente, el aceite ayuda a disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y gases contaminantes. No dudes en consultarnos sobre nuestros aceites de máxima calidad.

Consejos de mantenimiento de un motor diésel

No exprimas el coche en frío y no funciones mucho tiempo a altas revoluciones

Una de las máximas que debes tener clara en el mantenimiento de un motor diésel es que si conduces por mucho tiempo por encima del número máximo de revoluciones puedes acabar con el motor. Y esto, precisamente, ocurre en gran medida con los motores diésel que, cuando se pasan de revoluciones, pueden averiarse.

Los motores diésel están diseñados para girar a una serie de revoluciones limitadas. Un número de revoluciones altas hará, por ejemplo, que el motor consuma mucho más combustible. Pero el mayor peligro es que sufra un sobrecalentamiento que afecta a todo el vehículo.

Estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta para el óptimo mantenimiento de un motor diésel. La mejor manera de que puedas alargar su vida útil y no pierda ni un ápice de potencia y calidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *