La viscosidad del aceite determina tanto las eficiencias volumétricas como mecánicas. Además, indica también su resistencia al flujo. Un valor incorrecto puede causar daños y provocar que el rendimiento no sea el más adecuado. La viscosidad adecuada, por tanto, es vital para el óptimo funcionamiento de los sistemas hidráulicos.

La pérdida de energía debida a la fricción en un fluido se debe, precisamente, a su viscosidad. En el instante en el que un líquido o un gas se hallan en movimiento, surge en su interior una fuerza de fricción. Esta fuerza es la que está directamente relacionada con la viscosidad de dicho fluido.

Qué es la viscosidad del aceite

La viscosidad del aceite mide su resistencia al flujo. Cuanto mayor sea, más espeso es el aceite y viceversa. Un concepto que es fundamental para la lubricación adecuada. La viscosidad es, tal vez, la característica más importante del aceite hidráulico. El grado de viscosidad se mide en la unidad SSU (Saybolt Second Universal).

Qué es el índice de viscosidad del aceite

Qué es la viscosidad del aceite

La numeración ISO de un aceite es su grado de viscosidad a 40ºC. Quiere decir, por ejemplo, que un aceite ISO 68 es un aceite cuya viscosidad a 40ºC es 68 cSt (±10%).

¿Qué significa AW 68?

La descripción literal de AW 68 es aceite mineral con grado de viscosidad ISO 68 formulado con aditivos antidesgaste, inhibidores de oxidación y corrosión y demulsificantes para sistemas hidráulicos que operan en altas presiones.

Por lo general, estos fluidos hidráulicos se suelen emplear en maquinaria industrial, rodamientos o incluso cojinetes de bombas. Hablamos, por tanto, de equipos hidráulicos de servicio pesado. Pero también puede utilizarse para:

  • Sistemas de lubricación.
  • Lubricación general.
  • Compresores alternativos de carga ligera.
  • Sistemas hidrostáticos de alta presión, en concreto los que incluyen bombas de paletas y pistones de última generación.

Cómo elegir el aceite hidráulico adecuado

¿Cómo elegir el aceite hidráulico adecuado?

Eligiendo el aceite correcto, se mejora la eficiencia y se reduce el desgaste, lo que permite usar menos combustible y prolongar la vida útil del equipo.

Estas son las tres cualidades esenciales a la hora de seleccionar el aceite:

  1. Índice de viscosidad del aceite bajo o alto.
  2. Con o sin detergente.
  3. Antidesgaste o no antidesgaste.