La grasa de molibdeno y la grasa de litio son los dos tipos de grasa más utilizados en el sector industrial. La elección de una u otra es clave para garantizar el rendimiento más óptimo y la máxima durabilidad de los equipos. Pero, ¿qué debes tener en cuenta para decidir entre grasa de molibdeno o de litio?

Ambos tipos de grasa tienen una serie de ventajas más que interesantes y unas características específicas. El uso de una lubricación adecuada minimiza el proceso de fricción entre los componentes móviles y reduce tanto el desgaste como el calor que se pueda generar.

La correcta elección del tipo de grasa previene fallos y reparaciones costosas. Además, evita sobrecalentamientos y posibles accidentes, por lo que también está en juego la seguridad de los trabajadores. En este artículo, te damos una serie de consejos para que puedas elegir bien entre la grasa de molibdeno o de litio.

Qué es la grasa de molibdeno

La grasa de molibdeno es un lubricante de alto rendimiento que se distingue por contener disulfuro de molibdeno (MoS2). Este compuesto le confiere a la grasa excelentes propiedades antifricción y antidesgaste. Por esta razón, se suele emplear en condiciones de alta presión y cargas pesadas.

Una de sus principales ventajas es que consigue reducir al máximo la fricción entre las piezas metálicas. Asimismo, minimiza el desgaste y prolonga la vida útil de los componentes. Por lo general, se emplea en cojinetes, engranajes y otras piezas móviles industriales y automotrices en las que la lubricación convencional no es suficiente.

La grasa de molibdeno, además, resiste muy bien las temperaturas extremas y el agua. Así pues, es un tipo de lubricante que funciona muy bien en entornos difíciles.

Diferencias entre la grasa de molibdeno o de litio

Qué es la grasa de litio

La grasa de litio, por su parte, es un tipo de lubricante de carácter espeso que se formula a base de aceite y jabón de litio. Destaca por su resistencia al agua y a las altas y bajas temperaturas. Dos factores por lo que es muy recomendada para la industria automotriz, la maquinaria pesada y los componentes electrónicos.

La consistencia de la grasa de litio es ideal para obtener una lubricación muy duradera. A su vez, reduce la fricción y el desgaste entre las piezas mecánicas para conseguir una mayor eficiencia operativa. Al mismo tiempo, es un tipo de grasa que, a diferencia de otras, protege frente a la corrosión y la oxidación de los elementos.

Un lubricante que se emplea, fundamentalmente, en aquellos equipos que requieren de un rendimiento constante. Su versatilidad hace de la grasa de litio un componente clave en diversas aplicaciones industriales.

Diferencias entre la grasa de molibdeno o de litio

Una vez que conoces cuáles son las características de cada lubricante, es muy importante que elijas correctamente entre grasa de molibdeno o de litio. Para ello, nada mejor que ver las diferencias entre ambas. Seleccionar el lubricante adecuado es clave para que el proceso operativo se pueda seguir desarrollando de la mejor manera.

He aquí las principales diferencias entre ambos tipos de grasa:

  • Las principales diferencias entre la grasa de molibdeno y la grasa de litio tienen que ver con su formulación y su uso.
    1. La grasa de molibdeno es sólida y se adhiere muy bien en las superficies de aquellos rodamientos que no se lubrican constantemente.
    2. La grasa de litio es una grasa de uso más general (rodamientos, chasis, aplicaciones automotrices e industriales, etc.), mucho más versátil y con una protección superior ante la corrosión.

Cómo elegir entre la grasa de molibdeno o de litio

La elección entre grasa de molibdeno o de litio dependerá, por tanto, del tipo de maquinaria sobre la que se va a aplicar. No obstante, también habrá que tener en cuenta la temperatura de operación y la carga a la que se someterá el equipo. De hecho, la grasa de molibdeno está más indicada para cargas elevadas y temperaturas más extremas.

Cómo elegir entre la grasa de molibdeno o de litio

Tomando en cuenta todo lo anterior, la elección entre la grasa de molibdeno o la grasa de litio dependerá de la aplicación y la maquinaria en cuestión.

La grasa de molibdeno, gracias a su capacidad para soportar cargas pesadas y temperaturas extremas, es perfecta para engranajes y rodamientos sometidos a alta presión. Por su parte, la grasa de litio, más versátil y resistente al agua, es ideal para la lubricación en general y para todo tipo de aplicaciones automotrices.

Te recomendamos comprobar el rango de temperatura de los equipos y la resistencia a la presión de cada tipo de grasa. Asimismo, deberás comprobar el grado de compatibilidad de la grasa con los materiales del equipo. La correcta elección de la grasa de molibdeno o la grasa de litio hará que se maximice la eficiencia y la longevidad de la maquinaria.

Si tienes dudas a la hora de elegir entre grasa de molibdeno o de litio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolverlas. También te recomendamos visitar nuestra página de aceites y lubricantes en Puerto Rico.


Fuentes:

Moly Grease vs Lithium: What’s The Big Deal?. Graco. https://www.graco.com/us/en/vehicle-service/solutions/articles/moly-grease-vs-lithium-whats-the-big-deal.html. Accedido el 28 de septiembre de 2023.

Lithium Grease vs Moly Grease: What’s The Difference. Tools Mechanism. https://toolsmechanism.com/lithium-grease-vs-moly-grease/. Accedido el 28 de septiembre de 2023.