Menú
Si estás pensando cómo elegir el generador eléctrico para tu empresa, aquí te damos algunos tips a tener en cuenta.
Un generador eléctrico es un dispositivo capaz de crear energía eléctrica y suministrarla a cualquier instalación. El uso de estos aparatos se recomienda en aquellos casos en los que no haya la infraestructura necesaria para ello o existan daños en la misma que puedan provocar un corte en el suministro.
Los generadores eléctricos convierten la energía mecánica de un motor en energía eléctrica. Generalmente, los que se emplean a nivel empresarial son más potentes y pesados. Serán estos, pues, los encargados de generar electricidad en aquellos lugares en los que no haya suministro eléctrico por cualquier circunstancia.
Cómo elegir un generador eléctrico
Hay una serie de aspectos a tener en cuenta y que son fundamentales a la hora de elegir el generador eléctrico más adecuado para tu negocio. Tendrás que considerar si necesitas un generador monofásico o trifásico, un generador eléctrico convencional, Inverte o AVR o uno diésel o de gasolina, además de qué tipo de potencia requieres y el nivel de ruido que puede provocar. También es esencial conocer los lubricantes y aceites imprescindibles para su funcionamiento.
Marcas como Cummins, Hipower, John Deere, MTU, Perkins, Volvo, Yanmar o EPA son las más conocidas y populares en Estados Unidos.
1. ¿Necesitas un generador eléctrico monofásico o trifásico?
Los generadores eléctricos monofásicos poseen una tensión de salida de 220V y su potencia máxima oscila entre los 15 y los 20kVA. Por tanto, están más indicados para el suministro doméstico.
Los generadores eléctricos trifásicos, por su parte, tienen más potencia (por encima de 15-20 kVA) y generan una tensión de salida de 380V. Este tipo de generador es el más adecuado a nivel empresarial. Aunque en el caso de tener una corriente monofásica, si le conectas un generador trifásico su rendimiento será menor.
2. ¿Es mejor un generador eléctrico convencional, Inverter o AVR?
Para saber cómo elegir el generador eléctrico, debes reconocer las diferencias entre los generadores eléctricos convencionales, Inverter o AVR:
- Generadores convencionales: no tienen ningún sistema de regulación de la tensión de salida, por lo que la tensión no suele ser muy estable y con diferentes picos.
- Generadores Inverter: ofrecen una alta calidad de corriente y una tensión de salida y frecuencia muy estable; además, brindan una mejora en el consumo y un nivel de ruidos inferior.
- Generadores AVR: incorporan un sistema de regulación automático de tensión que garantiza una tensión más estable.
3. ¿Es mejor un generador eléctrico diésel o gasolina?
Asimismo, hay que establecer las diferencias entre los generadores eléctricos diésel o a gasolina. Los primeros están indicados para un uso más intensivo y continuado. Son muy robustos y duraderos y brindan un menor consumo y una mayor autonomía. No obstante, son también más caros y más ruidosos que los de gasolina.
Por su parte, los generadores eléctricos a gasolina son perfectos para situaciones de poco uso y no muy continuado. Es, por tanto, la solución perfecta para casos de emergencia. Trabajan con un motor por encima de las 3.000 revoluciones por minuto y disponen de una potencia inferior a 15 kVA. Por contra, tienen una menor vida útil y un gasto de consumo más elevado.
4. Piensa bien qué potencia necesitas, ni malgastes ni te quedes corto
Otro de los aspectos esenciales si te preguntas cómo elegir el generador eléctrico es determinar la potencia que necesitas. Aquí deberás tener en cuenta si vas a usar el aparato de forma continuada o solo en casos de emergencia. Lo ideal es disponer de un generador que se adapte a tus necesidades, sin malgastar demasiado, pero sin quedarse corto.
Si compras un generador de menor potencia, resultará insuficiente para el trabajo que le quieras dar. Pero si adquieres un generador de excesiva potencia, no resultará rentable y el gasto en mantenimiento y consumo será elevado.
Ten en cuenta que los generadores eléctricos con capacidades entre 5 y 50 kW se utilizan, sobre todo, para uso personal, residencial o comercial. Aquellos que tengan 50 kW o más son los que se emplean para uso industrial.
5. Piensa qué nivel de ruido se adapta a tu actividad
Finalmente, hay que considerar el nivel de ruido de cada generador. Todo dependerá del lugar en el que estará situado. En el mercado existe una gran variedad de generadores, siendo los más silenciosos aquellos que se sitúan en torno a los 50 y 60 decibelios. Los generadores eléctricos de gasolina, por ejemplo, son menos ruidosos que los de diésel.