Menú
La lubricación es un proceso fundamental en cualquier vehículo. No en vano, muchas de las averías en los rodamientos se producen debido a una lubricación inadecuada. Por ello, elegir una buena grasa para rodamientos de ruedas tiene mucha más importancia de la que crees.
De hecho, una lubricación insuficiente, una grasa degradada o el uso de un tipo de lubricante incorrecto son la causa del 36 % de las fallas en los rodamientos.
¿Qué es la grasa para rodamientos?
La grasa para rodamientos es una sustancia lubricante formulada para mantener en óptimo funcionamiento los rodamientos de las ruedas de los vehículos. Los rodamientos son fundamentales para el giro suave y eficiente de las ruedas. De ahí que necesiten de una lubricación adecuada para reducir la fricción y el desgaste prematuro.
La grasa para rodamientos se distingue, sobre todo, por su alta resistencia a la presión. También se caracteriza por su capacidad para resistir las altas temperaturas generadas por la rotación rápida de las ruedas. Por último, también es capaz de repeler el agua y evitar así la corrosión.
Es de suma importancia que la grasa se aplique correctamente y se reemplace cada cierto tiempo. De lo contrario, su degradación o su ausencia puede provocar fallos y averías mecánicas que perjudican a la seguridad del vehículo.
Para qué sirve la grasa para rodamientos de ruedas
La grasa para rodamientos se aplica a los sistemas que se pueden aceitar y en los que ese mismo aceite no permanece en su posición. Por otro lado, también se emplea para sellar y evitar fugas de agua del sistema. Las propiedades de fricción que tiene esta grasa son muy altas, debido sobre todo a su elevada consistencia.
A la hora de elegir la grasa adecuada para un mecanismo de rodamiento, hay que tener en cuenta que elegir una grasa normal o universal “para cualquier uso” puede pasar factura al final.
Puede hacer más daño que bien si no elegimos sabiamente la grasa para rodamientos de ruedas más adecuada. Y dado que los rodamientos trabajan en muchas condiciones de funcionamiento, debemos adaptar el lubricante perfectamente a la aplicación.
Un consejo para seleccionar la mejor grasa para rodamientos de ruedas
El primer paso a la hora de elegir la mejor grasa de rodamientos es comprobar con el fabricante cuál es la más adecuada. No todas las grasas son compatibles entre sí, y puede haber componentes de la máquina que no sean compatibles con algunos aditivos lubricantes. También es muy importante fijarse en la viscosidad del aceite.
Cómo engrasar los rodamientos de rueda
El engrase de los rodamientos debe llevarse a cabo de manera uniforme. Para ello, nada mejor que emplear un lubricador. Los rodamientos deben girarse a mano hasta cubrir todas las superficies internas.
Para los rodamientos más grandes, por ejemplo, los de las ruedas de los camiones, ofrecemos un engrasador de rodamientos.
Recuerda que American Petroleum es un distribuidor de lubricantes líder en Puerto Rico y el Caribe. Para más información, no dudes en contactarnos.