La lubricación incorrecta es la principal causa de fallas en los rodamientos. Por ello, elegir una buena grasa para rodamientos de ruedas tiene mucha más importancia de la que crees.
De hecho, una lubricación insuficiente, una grasa degradada o el uso de un tipo de lubricante incorrecto son la causa del 36 % de las fallas en los rodamientos.
¿Qué es la grasa para rodamientos?
La grasa puede describirse como un «aceite espeso». La grasa para rodamientos suele fabricarse utilizando una base de aceite con un espesante y algunos otros aditivos.
Al variar estos ingredientes, es posible producir varios tipos diferentes de grasas, útiles para muchas aplicaciones distintas.
Por lo general, la grasa para rodamientos de ruedas se compone de una mezcla de jabón emulsionado con aceite mineral o vegetal. Es, principalmente, un lubricante que puede mostrar propiedades de una estructura semisólida y que, tras pasar por algunas tensiones, puede fluir como un líquido.
Pero su característica más importante es que impide la corrosión y constituye un factor de lubricación. A la hora de decidir qué grasa utilizar, siempre hay que tener en cuenta la viscosidad del aceite, su consistencia, el espesante y la aplicación para la que está diseñada.
Para qué sirve la grasa para rodamientos de ruedas
La grasa se aplica a los sistemas que se pueden aceitar y en los que ese mismo aceite no permanece en su posición. También sirve como sellador para evitar fugas de agua. La lubricación con grasa en los rodamientos proporciona notables cualidades de fricción gracias a su alta consistencia.
A la hora de elegir la grasa adecuada para un mecanismo de rodamiento, hay que tener en cuenta que elegir una grasa normal o universal «para cualquier uso» puede pasar factura al final.
Puede hacer más daño que bien si no elegimos sabiamente la grasa para rodamientos de ruedas más adecuada. Y dado que los rodamientos trabajan en muchas condiciones de funcionamiento, debemos adaptar el lubricante perfectamente a la aplicación.
Un consejo para seleccionar la mejor grasa para rodamientos de ruedas
Antes de seleccionar la grasa inicial o de cambiar a otra, asegúrese de consultar la documentación del fabricante de la máquina. No todas las grasas son compatibles entre sí, y puede haber componentes de la máquina que no sean compatibles con algunos aditivos lubricantes.
Cómo engrasar los rodamientos de rueda
Para engrasar los rodamientos, la grasa debe distribuirse uniformemente en el espacio libre entre los elementos rodantes y los aros del rodamiento.
Los rodamientos deben girarse a mano hasta cubrir todas las superficies internas.
Para los rodamientos más grandes, por ejemplo, los de las ruedas de los camiones, ofrecemos un engrasador de rodamientos. El uso del lubricador puede garantizar que la grasa se distribuya uniformemente en el rodamiento entre los elementos rodantes, la jaula y los caminos de rodadura.
Recuerda que American Petroleum es un distribuidor de lubricantes líder en Puerto Rico y el Caribe. Para más información, no dudes en contactarnos.