Menú
La gasolina y el diésel son dos de los tipos de combustibles más utilizados por cualquier empresa. Dos productos que, en muchos casos, suponen un importante gasto para cualquier compañía. En este sentido, es necesario conocer cuáles son los factores principales que afectan al precio de la gasolina y el diésel.
Tanto uno como otro son combustibles que proceden del petróleo. Sin embargo, la obtención del producto final pasa por una serie de procesos diferentes y el añadido de componentes y aditivos distintos. Generalmente, el diésel suele ser más económico, pero la gasolina genera menos emisiones contaminantes y conlleva un menor gasto en impuestos.
Factores que afectan el precio de la gasolina y diésel
Como seguramente ya sabrás, los precios de ambos combustibles no son fijos. Estos varían en función de una serie de factores que, tanto empresas como personas particulares, deben conocer. Será a partir de estos factores por los que el precio de la gasolina o el precio del diésel pueden subir o bajar.
El coste del petróleo
Se estima que el coste del petróleo supone el 36 % del precio total de la gasolina o el diésel. Dentro del precio del petróleo, que tampoco es fijo, intervienen una serie de variables. Las más importantes son la demanda global, la demanda futura del petróleo como activo y la situación geopolítica de los países productores.
Cuando el petróleo llega a un país que no es productor de esta materia prima, es lógico que el precio de la misma aumente. Se supone, en este caso, que tanto la gasolina como el diésel tendrán unos precios más caros.
Los impuestos
Uno de los factores clave que determina el precio de la gasolina y el diésel es el de los impuestos de ambos combustibles. En todos los países existen una serie de impuestos que marcan el precio del petróleo y, por ende, de estos dos combustibles. En Puerto Rico, sin ir más lejos, el coste de los impuestos se sitúa en torno al 50%-60% del precio de la gasolina y el diésel.
De hecho, el principal impuesto afecta al petróleo crudo, pero también a cualquier otra mezcla de hidrocarburos.
Los costes de distribución y márgenes
El tercer factor que determina el precio de la gasolina y el diésel es el de los costes de distribución y márgenes. Es el factor más bajo, ya que solo afecta entre un 10% y un 20% al precio final de los combustibles.
Los costes de distribución, por ejemplo, hacen referencia a los costes de la estación de servicio, a los costes del transporte hasta dicha estación de servicio o los costes de las reservas estratégicas.
Consejos para controlar el precio de la gasolina y el diésel
En American Petroleum te ofrecemos los mejores precios en cuanto al suministro y la distribución de gasolina y diésel. Un excelente servicio que se combina con la más alta eficiencia en las entregas. Confiar en una compañía como American Petroleum es el primer paso para controlar el precio de combustibles como la gasolina y el diésel. Otros consejos a tener en cuenta serían los siguientes:
- Planificar los viajes y elegir las mejores rutas en las empresas de transporte y reparto.
- Apagar los motores de las máquinas en paradas prolongadas.
- Realizar un mantenimiento continuo de la maquinaria.
- Hacer uso de la Tarjeta de Flota de American Petroleum para administrar los gastos en combustible.
- Alquilar una estación de servicio portátil con American Petroleum para maximizar la eficiencia en las instalaciones de la empresa.
Las grandes empresas deben controlar el precio de la gasolina y el diésel al tratarse de gastos fijos que afectan a la estabilidad del negocio. American Petroleum te brinda el servicio de distribución de combustible más barato.