El aceite es esencial para el óptimo funcionamiento del motor. Su misión es la de proteger las piezas móviles del desgaste y de la fricción, ayudar a enfriar el motor y limpiarlo de partículas de suciedad y polvo. Es por esto que resulta fundamental conocer cómo comprobar el nivel de aceite del motor.

El aceite lubrica y enfría las piezas móviles del motor para así prevenir el desgaste y el sobrecalentamiento. Si el nivel de aceite está bajo, el motor puede sufrir importantes daños y requerir de una reparación costosa. No obstante, para comprobar el nivel hay que seguir una serie de pasos fundamentales.

Como profesionales de la venta de aceite para particulares y empresas, en American Petroleum usamos nuestra experiencia para aconsejarte.

Paso a paso para comprobar el nivel de aceite del motor

Resumimos, a continuación, cuáles son precisamente los 4 pasos que debes dar a la hora de comprobar el nivel de aceite que tiene el motor de tu vehículo, ya sea este sintético o convencional.

El aceite se comprueba en frío o caliente

1. Hacerlo en llano

En primer lugar, debes colocar el auto sobre una superficie llana para comprobar que la medida sea correcta. Si estacionas el vehículo en una cuesta o de forma inclinada, el líquido no mostrará la medición adecuada.

2. ¿En frío o caliente?

El siguiente paso será comprobar el nivel de aceite del motor siempre en frío, ya que en este estado el aceite se vuelve más denso. Si compruebas el nivel cuando el motor está caliente, el aceite se habrá expandido y la medición será incorrecta. Además, al comprobarlo en frío podrás detectar cualquier pérdida de aceite antes de que el motor se caliente.

3. Utiliza la varilla de medición para comprobar el nivel de aceite del motor

La varilla de medición es un pequeño dispositivo que se emplea para determinar el nivel de aceite.

Se encuentra en el interior del motor y posee una arandela de color amarillo o naranja en la parte superior para extraerla en el momento que vayas a hacer la comprobación del nivel. Una vez la saques, debes limpiarla con un paño y volver a introducirla en su lugar.

Paso a paso para comprobar el nivel de aceite

Al sacarla de nuevo, debes fijarte en el extremo de la varilla para comprobar el nivel de aceite del motor.

4. Fíjate si el nivel está entre el mínimo y el máximo

Finalmente, debes comprobar en la varilla de medición si el nivel de aceite se halla entre el mínimo y el máximo. Si dicho nivel se halla muy cerca del mínimo o está por debajo de la línea que lo delimita, es el momento de rellenar el nivel de aceite de tu carro. Siempre utilizando un aceite que reúna las mismas características del que usas habitualmente.

La comprobación del nivel del aceite es una tarea que debes hacer de forma regular. Se recomienda llevarla a cabo al menos una vez al mes y siempre antes de emprender un viaje por carretera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *