La transmisión automática está compuesta por piezas mecánicas, hidráulicas y eléctricas, que, al momento de hacer el cambio de velocidad, generan fricción entre ellas y, por ende, sufren un desgaste por uso.

Esto quiere decir que es probable que exista un desprendimiento de partículas pequeñas que se mezclen con el aceite y puedan provocar una avería en la mayoría de los casos.

Un servicio de mantenimiento preventivo nos podría evitar visitas al taller de reparación, alargando el tiempo de vida de las piezas, manteniendo la lubricación correcta. Además, asegura que los cambios se encuentren calibrados.

Consejos de mantenimiento de la caja de transmisión automática

Con el fin de mantener en buen estado la caja automática, es recomendable reemplazar por completo el aceite de transmisión.

Para ello, se ha de rellenar con líquido nuevo, respetando el nivel indicado en el depósito del vehículo. Su escasez o su exceso podría dañar las válvulas de mando, el selector o la propia caja de cambios.

Cuidados y recomendaciones de la transmisión automática

Como el aceite trabaja a presión y altas temperaturas, manejar en marchas cortas o conducir frecuentemente por subidas prolongadas, afectará la lubricación de las piezas de la caja.

¿Cuándo hacer el mantenimiento preventivo de la transmisión automática?

Según datos de la Asociación de Reconstructores de Transmisiones Automáticas en Estados Unidos, el 90% de todas las fallas en cajas de cambio son causadas por el sobrecalentamiento y la mayoría de estas fueron provocadas por líquido viejo o usado que debió haber sido reemplazado.

El momento indicado para cambiar el aceite de la caja automática viene determinado por el fabricante, así como por el tipo de caja, según los kilometrajes indicados a continuación:

  • Cada 40.000 millas (60.000 kilómetros) para las cajas DCT y CVT.
  • Cada 60.000 millas (80.000 kilómetros) para el resto de transmisiones automáticas.

Recuerda que la prevención es la mejor manera de preservar tu equipo y asegurar optimización de desempeño y durabilidad. Para conocer más acerca de nuestra disponibilidad de aceites de transmisión, no dudes en contactarnos.