Cuando hablamos de la grasa industrial hacemos referencia a un tipo de lubricante viscoso que resulta imprescindible en el sector. Su uso se da en aquellas situaciones en las que no es posible utilizar en los equipos los aceites tradicionales. Pero siempre se debe tener en cuenta elegir la más adecuada de entre los diferentes tipos que existen.

Su uso permitirá que los equipos sufran un menor desgaste y tengan una mayor durabilidad. No en vano, es el lubricante principal que reduce la fricción en la maquinaria y en el resto de sus componentes.

Además, va a permitir que los costos operativos de la compañía disminuyan y se pueda lograr una mayor productividad en todos los sectores.

Componentes de la grasa industrial

Este lubricante está formado fundamentalmente por tres componentes diferentes:

  • Aceite base. Es el componente principal, se encarga de la lubricación.
  • Espesante. Le da a la grasa su consistencia característica y le permite adherirse a las superficies para permanecer en las zonas de fricción.
  • Aditivos. Mejoran las propiedades de la grasa y le proporcionan características como resistencia a la corrosión, anti oxidación y antidesgaste.

Cómo elegir la grasa industrial correcta

La unión de estos tres componentes es clave para que la grasa industrial pueda cumplir su función de reducir la fricción y el desgaste. De esta forma, la maquinaria tendrá una mayor vida útil y el funcionamiento de los procesos industriales será mucho más eficiente.

Tipos y clasificación de grasas industriales

Las grasas industriales pueden dividirse en función de una serie de factores: tipo de aceite base, temperatura, los añadidos de aditivos sólidos, etc. No obstante, a continuación, te ofrecemos los tipos de grasas industriales que puedes encontrar en el sector:

  • Grasa de litio. Muy común en la industria automotriz y manufacturera, posee excelentes propiedades a las altas temperaturas y es resistente al agua.
  • Grasas jabonosas de complejo de litio. De gran estabilidad mecánica, son resistentes a temperaturas extremas, al agua y a la corrosión.
  • Grasa jabonosa de sulfonato cálcico. Resistente al agua (es ideal para ambientes húmedos), esta grasa industrial no es adecuada para altas temperaturas.
  • Grasas a base de poliurea. Muy resistentes a las altas temperaturas y a la oxidación, se utilizan sobre todo en rodamientos eléctricos y de alta velocidad.
  • Grasas jabonosas complejas de aluminio. Gran resistencia a la oxidación y la corrosión y con muy buenas propiedades para altas y bajas temperaturas.
  • Grasa de molibdeno. Alta resistencia a la presión y a la temperatura, puede soportar cargas muy elevadas.
  • Grasa de arcilla Bentonita. Además de ser soluble en agua, no se derrite, por lo que es perfecta para temperaturas extremadamente altas.

Tipos y clasificación de grasas industriales

Aspectos más importantes a valorar antes de elegir la grasa industrial correcta

La elección de la grasa adecuada es fundamental para garantizar la eficiencia y la durabilidad de la maquinaria. Hay que tener en cuenta que este lubricante reduce la fricción y el desgaste y maximiza el tiempo de actividad y la productividad.

Aquí compartimos los aspectos más importantes a valorar antes de elegir la grasa industrial correcta:

  • Temperatura de funcionamiento. Determina la resistencia de la grasa a las variaciones térmicas.
  • Velocidad. Una grasa industrial inadecuada para altas velocidades puede provocar sobrecalentamientos y fallos en los equipos.
  • Carga. Una carga más alta requiere de una grasa con mayor consistencia para mantener la integridad del equipo.
  • Exposición a entornos corrosivos. Resulta fundamental elegir un tipo de grasa que ofrezca resistencia a la corrosión.
  • Intervalos de mantenimiento. Indican la frecuencia con la que se debe sustituir la grasa industrial.
  • Requisitos de limpieza. Hay que comprobar que la grasa no contamine el entorno de trabajo y que pueda resistir la presencia de partículas contaminantes sin que pierda sus propiedades lubricantes.

Como proveedores de los mejores productos lubricantes en Puerto Rico, no dudes en preguntarnos qué grasa es la ideal para tu sector y cómo adquirirla en las mejores condiciones. Puedes escribirnos a cualquier momento a info@americanpetroleumpr.com o llamarnos al (787) 794-1985.


Fuentes:

Lancaster, E., Beauvais, M., & Hipo, P. (2023). The right grease for any industrial application. Recuperado de https://phillips66lubricants.com/wp-content/uploads/2020/10/P66_GreaseTechnicalBrief_v4-Final.pdf